Lubricantes Íntimos y Fertilidad

Si bien muchas parejas utilizan lubricantes íntimos con regularidad, incluso cuando están “buscando un bebé”, estudios de laboratorio han demostrado que los lubricantes íntimos puede afectar significativamente la movilidad de los espermatozoides, aunque no contengan “espermicida”.  Incluso, cuando la mujer está ovulando el pH vaginal suele volverse alcalino entre 7-10, para ayudar a la supervivencia de los espermatozoides, pero la mayoría de los lubricantes íntimos comerciales tienen un pH ácido que ronda entre 4 y 5.5, lo que tampoco es favorable para el trabajo del espermatozoide.

De todos modos, es curioso que varios estudios con personas reales hayan concluido que quienes usaban lubricante no tenían menos probabilidades de quedar embarazadas que las que nunca usaban lubricante, y que en efecto millones de personas en todo el mundo logran concebir utilizando lubricantes con frecuencia.

Entonces, ¿cómo se explicaría la contradicción de esos estudios? Posiblemente, en la vida real los espermatozoides estén expuestos a concentraciones más bajas de lubricante o a tiempos de exposición más cortos que en un laboratorio, o también es probable que muchos hombres tengan parámetros de semen lo suficientemente sólidos como para resistir el impacto perjudicial del lubricante.

Aún no existen estudios concluyentes, pero las alertas se han disparado, y por lo tanto, para personas que tengan poca motilidad de espermatozoides u otros problemas similares, los expertos recomiendan omitir el uso del lubricante para facilitar la concepción.